domingo, 11 de marzo de 2007

Witness for the Prosecution (Testigo de Cargo)




Año: 1958Director: Billy WilderIntérpretes: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Henry Daniell, Ian Wolfe, Torin Thatcher
Duración: 116’Calificación Moral: Autorizada para todos los públicos
Distribuidora:
Producción: Arthur Hornblow Jr., Edward Small BASADA EN UNA OBRA DE ÁGATA CHRISTIE


DIRECCIÓN DE LA PELÍCULA: Billy Wilder.

Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (Sucha, Austria, 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002) fue un director de cine estadounidense de origen austríaco. Nació en Sucha, en el entonces todavía Imperio Austrohúngaro.

Wilder pasó su infancia y su juventud en Austria. Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek. Continuó trabajando como cronista en Berlín, teniendo que alternar esta ocupación con otras para sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein. Entró a trabajar para la UFA donde conoció a los grandes directores del momento.

Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. El día de su funeral dijo: "Nos hemos quedado sin Lubitsch. Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch".

Como guionista, Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con siete Oscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.

En 1981 dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde a la edad de 95 años en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía.

Algunas de sus películas más aclamadas son “Con faldas y a lo loco” (Some like it hot), propuesta para 6 oscars de los que sólo se llevó el de vestuario, donde dirigió en 1959, a Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis en una desopilante comedia, “El Apartamento” The Apartament), de 1960, ganadora del oscar a la mejor película y director junto con otros tres más, con Jack Lemmon y Shirley McLaine, o Irma la Dulce (Irma, La Douce, 1963 United Artists, con Jack Lemmon y Shirley Mc Laine)

EL TRÍO PROTAGONISTA:

Charles Laughton:


Nacido en Scarborough, Yorkshire, el 1 de Julio de 1899, falleció en Los Angeles, California, el 15 de Diciembre de 1962, víctima de un cáncer. Desde 1950 era ciudadano estadounidense. Tras combatir en la IGM, empieza a intervenir en algunos espectáculos teatrales de rango local, a pesra dde que parecía destinado a continuar administrando los negocu¡ios de su familia.

Poco después se inscribe en la Royal Academy of Dramatic Arts, siendo premiado con la Bancroft Gold Medal. Debutó profesionalmente en el teatro en 1926. Dos años más tarde efectuará su primera incursión en el cine, apareciendo en numerosas ocasiones en la pantalla hasta la fecha de su muerte. En 1933 obtuvo un Oscar por su labor interpretativa en el filme "The private life of Henry VIII". En 1955 rodaría su primera y única película como director: The night of the Hunter. Laughton estuvo casado, desde 1929, con la actriz Elsa Lanchester.

Tyrone Power:


Power nació en Cinncinatti, en el estado norteamericano de Ohio, el 5 de mayo de 1914. Su bagaje interpretativo comenzó muy temprano en producciones llevadas a cabo por sus progenitores y en el teatro. A medida que iba creciendo, el joven Tyrone demostró unas excelentes cualidades como actor. Gracias a su atractivo como protagonista de películas de argumento romántico y aventurero, fue contratado por la todopoderosa productora 20th Fox. A través de esta empresa cinematográfica consiguió llegar a ser uno de los artistas más valorados de los años 30 y 40.
Las películas más importantes de Tyrone Power son las que protagoniza con su director más habitual, Henry King, como por ejemplo, "Lloyds de Londres", "Chicago" o "Tierra de Audaces". Uno de sus papeles más recordados fue el que encarnó en "El signo del Zorro", así como el de "Sangre y arena", ambos filmes de Rouben Mamoulian. La carrera de Power se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que el actor se prestó a servir en la Marina estadounidense y, al volver a las pantallas, no volvió a encandilar a su público. De todos modos, en esta época se sitúan muchos de sus mejores papeles en películas como "El callejón de las almas perdidas" o "Testigo de cargo".
Tyrone Power murió en Madrid a los 44 años como consecuencia de una dolencia cardiaca mientras rodaba la peícula "Salomón y la reina de Saba". Fue sustituido por otro gran sex symbol de la época, Yul Brinner. Toda la saga del actor ha intentado probar suerte en diferentes carreras relacionadas con el cine o la música, pero siempre han estado bastante alejados del éxito de Power. Tyrone contrajo matrimonio tres veces y su relación más duradera fue con la actriz Annabella. En el mundo hollywoodiense, la homosexualidad y la bisexualidad no eran conocidas para la opinión pública, pero sí era muy habitual y de Tyrone Power se ha afirmado que estaba dentro del grupo de actores que no hizo ascos a las prácticas sexuales con otros hombres. Entre las distintas historias se cuenta que el mismo Errol Flynn le tiró los tejos y el excéntrico multimillonario Howard Hugues afirmó haber tenido un pequeño romance con el actor que dió vida a El Zorro.
Dos días después de su muerte, el cuerpo de Tyrone fue trasladado a California, y a su entierro acudieron cerca de 150 personas, todos del círculo más íntimo del actor. La iglesia católica se negó a llevar a cabo la misa, argumentando que el impedimento eran los divorcios de Power. Los restos del actor se encuentran en el Cementerio Hollywood Forever (sección 8) y en su tumba reza el siguiente párrafo extraído de la obra Hamlet, de William Shakespeare: "Buenas noches, dulce príncipe..."

Marlene Dietrich:

Hija de un oficial de la policía de la aristocracia prusiana y descendente de joyeros. Fue sometida a una estricta educación y pronto demostró sus magníficas aptitudes para la música y el canto. Empezó estudiando piano, para pasarse más tarde al violín, del que pensaba seriamente convertirse en una concertista. Formó su nombre artístico con las dos últimas sílabas de sus nombres de pila. Mientras estudiaba arte drámatico tuvo la oportunidad de hacer pequeños papeles en obras teatrales y en películas mudas alemanas. Un año más tarde es seleccionada para un papel en "Tragedia de amor", película que marcará sus verdaderos inicios artísticos.

Su gran oportunidad en el cine le llega con el personaje de Lola-lola de "El ángel azul", y con él se cruza en su vida el diretor Josef von Sternberg, su "pigmalión" y eterno enamorado.

Josef von Sterberg la convirtió en mito erótico y en mujer fatal. Con él se le abrieron los caminos del nuevo mundo y de su mano entró en el cine americano. En Hollywood la convirtió en estrella con personalidad propia (la hizo adelgazar 15 kilos y le cambió el maquillaje para acentuar la palidez de su rostro). Este director la dirigió en siete películas.
En 1938 le llegó una oferta de Adolf Hitler con unas condiciones fabulosas pero Marlene Dietrich la rechazó haciendo patente su antinazismo. El ejército alemán nunca le perdonó que cantara a los norteamericanos y después de su muerte su tumba ha sido profanada por fanáticos nazis que dejaron en ella dibujos de cruces gamadas.

Se casó una sola vez (con Rudolf Sieber, quien también trabajaba en el mundo cinematográfico como ayudante de dirección y de ese matrimonio nació su única hija, María, apodada Heidede. Mantuvo numerosos romances tanto con hombres como con mujeres que causaron notable escándalo. A finales de 1939, Marlene conoce en París a Jean Gabin y vive con él uno de sus más intensos romances, que finalizó después de rodar "La bella extranjera".

La última película que rodó fue "Gigolo" de David Hemmings en 1978.

5 comentarios:

Oscar dijo...

¿Has tenido problemas para subir imágenes?

remington steel dijo...

En cuanto a la admiración de Wilder por Lubitsch (¿se escribe así?) a ver si tenemos oportunidad de ver algún día los guiños a Ninotchka que hace en Uno, Dos, Tres, por ejemplo.

remington steel dijo...

¿Qué pasa con Manolo y María?

Michael O'Leary dijo...

Si...no lo tengo muy claro con lo de las imágenes...Tengo que profundiar un poco en esto de la fotografía en el cine

remington steel dijo...

Lo que tienes que hacer es: buscar en internet algunas fotos chulas, el cartel de la peli,... esas cosas, y guardártelas. Luego accedes al blog, accedes a tu comentario, y pinchas en añadir fotografía. Te pregunta cuál quieres añadir y tú le dices dónde está. Por defecto creo que se te coloca arriba del todo, y lo único que tienes que hacer es arrastrarla hasta el lugar adecuado. Hasta yo pude hacerlo.