jueves, 15 de marzo de 2007

Retrato de Jennie (Portrait of Jennie) - 1948

Directed by
William Dieterle

Writing credits
Robert Nathan (novel)

Leonardo Bercovici (adaptation)

Paul Osborn (screenplay) and
Peter Berneis (screenplay)

Ben Hecht uncredited and
David O. Selznick uncredited

Cast (in credits order) verified as complete
Jennifer Jones ... Jennie Appleton
Joseph Cotten ... Eben Adams
Ethel Barrymore ... Miss Spinney

Lillian Gish ... Mother Mary of Mercy
Cecil Kellaway ... Matthews
David Wayne ... Gus O'Toole
Albert Sharpe ... Moore (as Albert Sharp)
Henry Hull ... Eke
Florence Bates ... Mrs. Jekes (landlady)
Felix Bressart ... Pete
Clem Bevans ... Capt. Cobb
Maude Simmons ... Clara Morgan
rest of cast listed alphabetically:

Nancy Davis ... Teenager in art gallery (uncredited)
Robert Dudley ... Another old mariner (uncredited)
John Farrell ... Policeman (uncredited)

Anne Francis ... Teenager in art gallery (uncredited)
Brian Keith ... Ice-skating extra (uncredited)
Nancy Olson ... Teenager in art gallery (uncredited)
Esther Somers ... Mrs. Bunce (uncredited)

Produced by
David Hempstead .... associate producer
David O. Selznick .... producer

Original Music by
Dimitri Tiomkin
Bernard Herrmann (uncredited)

Cinematography by
Joseph H. August (as Joseph August)
Lee Garmes (uncredited)

Film Editing by
William Morgan

Production Design by
J. McMillan Johnson

Set Decoration by
Claude E. Carpenter (as Claude Carpenter)

Costume Design by
Lucinda Ballard

Production Management
Argyle Nelson .... production manager

Second Unit Director or Assistant Director
Arthur Fellows .... assistant director

Art Department
Joseph B. Platt .... associate production designer

Sound Department
James G. Stewart .... sound

Special Effects by
Clarence Slifer .... special effects

(Gracias a Imdb. Ya lo traduciré cuando tenga tiempo).



En “Retrato de Jennie”, William Dieterle compuso una fantasía que oscila entre la melancolía y la esperanza, entre el pasado y el presente, a caballo entre el sueño y la vigilia.
Obra inusual, poética, de magistrales interpretaciones, sobre ella se imponen las atmósferas, los ambientes, las sugerencias, las miradas…. Tal vez no encontremos otra película tan acabada en su fascinante perfección artística.

Es también, una película inusual en la carrera del director William Dieterle, dedicado con anterioridad películas comerciales. Nacido en Ludwigshafen, una bella ciudad alemana desaparecida con los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, comenzó su carrera en Alemania como actor primero (debutando en el famoso Fausto de Murnau) y como director después (dirigiendo incluso a Marlene Dietrich).
Llegó a los Estados Unidos en 1930 y pronto trabajó para los estudios Warner. Allí conoció el éxito con películas como The Last Flight, The Huntchback of Notre Dame I¡ll be seeing you, la senda de los elefantes, Portrait of Jennie, Love letters, September affair y All that Money can buy. Sus mejores trabajos, sin embargo, esperarían a su asociación con una verdadera leyenda del cine, David O’Selznick. O’Selznick orientó la carrera de Dieterle hacia las películas románticas y con él rodó sus mayores éxitos.
El interés de O’Selznick en Portrait of Jennie no era puramente económico. Durante la década de los treinta apoyó la carrera de una joven promesa del cine de la que se enamoraría, y que desposaría a principios de los años cuarenta: Jennifer Jones.
Aunque Jennifer era una artista nata, creció en una familia de artistas de vodevil, su carrera cambió radicalmente cuando O’Selznick decidió convertirla en una estrella y moldearla al estilo Henry Higgins. En cuatro años consiguió que Jennifer lograra su primer y único Oscar por La Canción de Bernardette, la historia de una joven que afirma haber visto a la Virgen María.

A partir de ahí, O’Selznick diseño una carrera llena de éxitos y papeles inolvidables en películas como Since You went away, Duelo al Sol, El Pecado de Cluny Brown o Madame Bovary.
En “Retrato de Jennie”, da vida al imposible personaje de Jennie Appleton en su imposible tránsito de la niñez a la madurez.
En la película, la encontramos arropada por un plantel de excelentes actores. El protagonista se reservó para el sólido Joseph Cotten que ya había trabajado con Dieterle anteriormente. Cotten, eterno secundario de lujo en las películas de Orson Welles, recordemos Ciudadano Kane, The Magnificent Ambersons o el Tercer Hombre, borda el papel del pintor sin suerte Eben Adams, convencido de su vocación y que no quiere torcer su rumbo a pesar de las adversidades.
Por detrás de Jennifer Jones y de Joseph Cotten tenemos un grupo de secundarios de excepción, comenzando por la inigualable Ethel Barrimore en el papel de una solterona asombrada ante la peripecia de Joseph Cotten o la impagable Lilian Gish como madre superiora del convento en el que se refugia Jennifer Jones.
La atmósfera mágica de la película se ve acrecentada por la hermosísima fotografía de Joseph H. August, quien murió al final del rodaje siendo sustituido por Lee Garmes. No menos importante es la partitura compuesta por el mítico Dimitri Tiomkin, aquí adaptando la ensoñadora música de Debussy, que podemos escuchar de fondo en el visual.
Aquí termina esta presentación. Demos paso a la magia de “El Retrato de Jennie”.

8 comentarios:

remington steel dijo...

Estupendo. Ya sólo nos faltan Roman Holyday, The third man (Manolo está en Oviedo y hasta arriba de trabajo, pero ha prometido ponerse a ello en cuanto pueda) y la película que inauguró nuestras reuniones, To kill a nightingale. ¿Fernando?

remington steel dijo...

Nos han visitado desde Italia.

Oscar dijo...

No encuentro la presentación de Jennie. Ojalá la guardara en el ordenador de Michaeleen.
Me sorprende lo de Italia, como no haya sido mi querido amigo Habanero...

remington steel dijo...

¿Y si la ficha técnica la has sacado de imdb, por qué no aparecen los enlaces?

Michael O'Leary dijo...

mockingbird, aunque en realidad un mockingbird es un sinsonte; pero ¿quién oyó nunca hablar de un sinsonte?

En cualquier caso, sigo buscando. ¿Has hablado con Manolo?

remington steel dijo...

¿David O'Selznick ó David O. Selznick? Creo que lo segundo. Ese señor, desde luego, no era irlandés.

remington steel dijo...

En "Ventanas de Manhattan" Muñoz Molina habla de esta peli, de cómo le cautivó cuando la vio, de la atmósfera de Central Park,de lo guapa que estaba Jennifer Jones,... Me recordó a Modesto

Michael O'Leary dijo...

Claro...los pareceidos entre Modesto y Muñoz Molina son infinitos...