viernes, 2 de marzo de 2007

El Guateque (The Party)










Ficha Técnica:

Ficha Artística:


Peter Sellers Hrundi V. Bashki

Claudine Longet .... Michele Monet

Natalia Borisova .... Bailarina

Jean Carson .... Nancy

Marge Champion .... Rosalind Dunphy

Al Checco .... Bernard Stein

Corinne Cole .... Janice Kane

Dick Crockett .... Wells

Frances Davis .... Criada

Danielle De Metz .... Stella D'Angelo

Herbert Ellis .... Director

Paul Ferrara .... Ronnie Smith

Steve Franken .... Levinson

Kathe Green .... Molly Clutterbuck

Esta película fue improvisada a partir de un esbozo de 56 páginas. (Un guión cinematográfico suele tener en torno a 120 páginas). Todas las escenas están rodadas por orden y cada una construida (improvisada) a partir de la anterior. Los productores conectaron a la cámara Panavision con la que se filmaba la película una pequeña video cámara que permitía a los actores y técnicos revisar lo que acababan de rodar en cada momento.

Es la única colaboración de Blake Edwards y Peter Sellers fuera de la saga de La Pantera Rosa.

Se trata posiblemente de la mejor muestra del humor absurdo de su director, productor y guionista, Edwards, conocido, además de por ella y por la ya mencionada serie del inspector Clouseau, por otras comedias de la talla de “Víctor o Victoria” (que protagoniza su mujer en la vida real, Julie Andrews) o Cita a Ciegas, por algunos fiascos como “10, la mujer perfecta”, y, sobre todo, por la legendaria “Desayuno con Diamantes”, en la que contó por primera vez con la colaboración del más cool de los compositores del Hollywood de la época: Henry Mancini. Fruto de esta colaboración son melodías tan inolvidables como Moon River o The Pink Panther Theme. Edwards también es productor y autor del guión de muchas de estas películas. Una obra nada despreciable del director, y que sorprende por alejarse absolutamente de su temática habitual, es “Días de Vino y Rosas”, el drama sobre el alcoholismo protagonizado por Jack Lemmon y Lee Remick.

El gusto de Edwards por las escenas de interiores abarrotados de gente, donde el humor se busca en situaciones disparatadas y desastrosas, se lleva al paroxismo en El Guateque, pero se puede apreciar también (y reconocer sin lugar a dudas la mano del director) en algunas escenas de las películas citadas: en la pelea en la sala de fiestas de Victor o Victoria, en muchos de los gags de Cita a Ciegas, y en la disparatada y divertidísima escena de la fiesta en casa de Holly Golightly, de Desayuno con Diamantes, claramente precursora de nuestra cita de esta noche.

En cuanto a los actores, si no fuera por la impagable presencia de Levinson, el camarero borracho (Steve Franken), se podría decir que la película entera es Peter Sellers, un excelente actor, muy versátil, a menudo infrautilizado, y que presenta aquí una de sus mejores realizaciones, aunque no se pueden olvidar sus dos colaboraciones con Kubrick, Lolita y Teléfono Rojo: volamos hacia Moscú, que se convirtieron a su vez en dos de las mejores obras del a partes iguales controvertido y aclamado director. Por su parte, la coprotagonista de Sellers, Claudine Longet, cantante bastante popular en los años 60, protagonizó, pese a su angelical aspecto, un escabroso episodio en 1976, cuando fue acusada del asesinato de su amante, el esquiador olímpico Vladimir Sabich. Aunque finalmente fue absuelta del delito de asesinato, fue condenada por negligencia criminal (ella alegó que el arma se le había disparado accidentalmente) a un mes de prisión. Cuando terminó de cumplir su condena se marchó con su abogado, que abandonó a su mujer y a sus hijos por ella, y acabó casándose con él. Actualmente viven juntos en Aspen, el mismo lugar que fue escenario de la muerte de Sabich. Longet nunca volvió a actuar.


16 comentarios:

remington steel dijo...

¿Dónde se han ido las fotos de este post?

Oscar dijo...

Vaya detective de morondanga que estás hecho.... Ya lo he arreglado.

Michael O'Leary dijo...

Ayer, nuevo peliculón de la Sociedad. Pero me preocupa que la súper-presentación de Óscar de la película de Carmen (ligera vulneración de los estatutos) se cuelgue sin texto, porque nuestro Pumares particular es tan brillante que improvisa... ¿Habrá texto para que aprendamos algo?

remington steel dijo...

Este comentario deberías haberlo colgado en el post de Modestoebro, y no en el mío, ¿no?

Michael O'Leary dijo...

puede...

TROY dijo...

Hola. Te felicito por el blog. Interesantísimo.

Durante AÑOS y años estuve buscando el nombre del actor que protagonizó al camarero ebrio de El Guateque (La Fiesta Inolvidable como le llamaron en México) y hoy, al ver nuevamente la película me puse a buscar en internet y encontré la información que brindas. Muchas gracias.

Por mera casualidad, ¿sabes el nombre de la actriz que en esa misma pelícua se sienta al lado de Sellers en la cena? La rubia platinada de vestido rosado.

Estupenda tu crónica y la película, un verdadero imperdible.

Ojalá tuvieras el dato que te pregunto. Recibe saludos cordiales desde Chile.

Troy

remington steel dijo...

Muchas gracias, Troy, éste es un blog tan familiar que cuando algún desconocido hace un comentario nos hace mucha ilusión. Me alegro de haberte sido de utilidad. Entra cuando quieras y haz sugerencias. Lamento no saber el nombre de la actriz que me pides, me parece que no se menciona su nombre (me refiero al ficticio) en toda la película, con lo cual no sé cómo identificarla en los títulos de crédito. Claro que si fuera tan fácil ya lo habrías descubierto tú. Si lo averiguo colgaré un comentario aquí. Saludos a Chile.

remington steel dijo...

¿Podría ser Kathe Green?

TROY dijo...

Hola de nuevo. Gracias por tu comentario. La verdad es que las películas de esa época me gustan mucho.

Mira, segun acabo de ver en "Movies", del New York Times, el rol de Kathe Green, es Molly Clutterbuck. Es igual, porque no se quien es Molly dentro de la película.

Aparte:
En un post más reciente en tu blog, hablaban de El Departamento. Esa película la tengo en mi colección, con el doblaje que se le hizo en España. Una joyita de cinta digna de estar en la videoteca. La escena final, cuando Shirley abandona la fiesta de Año Nuevo y corre a la búsqueda de Jack Lemmon, es el cierre perfecto a una trama que me gusta por el simple hecho de que refleja bastante bien las maneras y estilos de aquellos años. Creo que es un clásico.

Troy

TROY dijo...

A ver...

en esta dirección me encontré un cast bastante completo, incluidos producción, música, efectos especiales, etc.

http://movies.yahoo.com/movie/1800104934/cast

Troy

remington steel dijo...

Supongo que conoces imdb, es la mejor base de datos sobre cine que conozco, y yo todos los detalles técnicos los saco de ahí.

remington steel dijo...

Y sí, El Apartamento es una película deliciosa completamente, aquí ya hemos comentado alguna otra de Billy Wilder, sobre todo Testigo de Cargo, aunque también se ha hablado de Con Faldas y a lo loco (¿en América también se llama así Some like it hot, o fue solo el nombre para España?) pero El Apartamento es de mis preferidas.

Unknown dijo...

A troy:
La actriz que se sienta al lado de Peter Sellers en la cena es Carol Wayne, quien lamentablemente murió ahogada en México en 1985, a los 43 años. Aquí más datos: http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=5702959

Por si interesa, estoy preparando una entrada sobre The party en mi blog:
http://larisaylocomico.blogspot.com/

Los espero, saludos.

Anónimo dijo...

Fiesta Inolvidable

Anónimo dijo...

emitida en enero de 1977, "sábado cine" de manuel martín ferrand.....

Anónimo dijo...

tom neal, victoria vetri