Ficha técnica y artística:
Director:
Guión
PeterBogdanovich(story)
Buck Henry (screenplay)
RobertBenton
Fecha de estreno:
10 Marzo 1972 (USA)
Género:Comedia romántica
Reparto:
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| ... | Mr. Smith | |
| ... | Mr. Jones (as Phil Roth) | |
| ... | Harry | |
| ... | Fritz | |
| ... | Mrs. Van Hoskins | |
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| ... | Rudy, the Headwaiter | |
| ... | Bailiff | |
| ... | Professor Hosquith |
La película:
Ésta es una película tan conocida que no sé muy bien qué comentar sobre ella. Como todo el mundo sabe, se trata de una revisión de
La película es un exponente claro de comedia screwball, con todos los ingredientes del género: personajes de clase alta, locura contagiosa, protagonismo de las mujeres, ritmo trepidante, diálogos absurdos e ingeniosos,… Y el director no renuncia a ciertos toques slapstick, como la escena de la habitación del hotel incendiada o la persecución por las calles de San Francisco, ciudad que, una vez más, se nos muestra muy cinematográfica. El final de la persecución en los juzgados de la ciudad, con el juez Maxwell al borde de la histeria, es una de las mejores escenas de la película.
El director:
Qué vamos a decir de Peter Bogdanovich. No cabe duda de que ama el cine. Cuando hizo esta película era un escritor y crítico cinematográfico, recientemente reconvertido en prometedor cineasta (el año anterior había sido nominado al Oscar con su opera prima, La Última Película), pero lo cierto es que su carrera como director no ha dado muchas obras dignas de mención: Máscara, Todos rieron, Esa cosa llamada amor,… Sin embargo sus libros sobre cine me han hecho pasar tan buenos ratos que me hacía ilusión rendirle un pequeño homenaje.
Los actores:
La pareja protagonista, Barbra Streisand y Ryan O’Neal, no tiene el talento ni la química de Cary Grant y Katharine Hepburn, pero es que no se pueden pedir imposibles. Sin embargo lo hacen lo suficientemente bien para que nos interesemos por su historia, suframos con sus desventuras, y deseemos el inevitable final feliz. Barbra Streisand sólo canta lo indispensable, y además aprovecha para hacer otro homenaje al cine clásico, esta vez a Casablanca, lo cual siempre es de agradecer. Yo tengo que decir que le tengo un cariño especial a la Streisand, y que he disfrutado mucho algunas de sus películas, como Yentl, Tal como éramos (qué guapo salía Robert Redford), Funny Girl, y, por encima de todas las demás, El Príncipe de las Mareas, una película de la que estoy por completo enamorada, pese a quien pese. Ryan O'Neal se me escapa un poco, nunca me entusiasmó Love Story, y él era demasiado guapo para mi gusto, un tanto blandito,... El resto de personajes es totalmente caricaturesco, pero muy muy gracioso, destacando Madeline Kahn, que fue nominada al Globo de Oro a actriz revelación por su papel de Eunice (ha sido nominada a estos premios en tres ocasiones más, aunque nunca lo ha ganado, una de ellas por “El Jovencito Frankenstein”, otra de las películas que me planteé para esta noche y que, antes o después, caerá).
4 comentarios:
La película, en efecto, desternillante, pero a mi, casi lo que más impresionado me dejó fue la pantagruélica cena al estilo de las Bodas de Camacho, preparada, según parece, en una horita y media. Vamos por buen camino...
Pero sería cueatión de que alguien más que yo siguiera el camino...
Ya le decía yo a Michaeleen que iba a ser mucha comida.... y encima todos a reir...
Siento haberme perdido la reunión, ¡con las pocas que hay!
Tal vez este verano, al amparo de los castaños....
Ya lo dijo Shakespeare: "To be or not to be: that is the cueatión". Que fue traducido por el inefable Pío Coronado como "Ser o no ser: esa es la cosa"
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