lunes, 3 de diciembre de 2007

Del amor a la lectura y la pasión por vivir o viceversa



Hoy no me apetece escribir sobre cine, sino sobre libros. Tengo aquí al lado, mientras escribo, mi ejemplar de Dioses, Tumas y Sabios, de Ceram. Un abigarrado ejemplar encuadernado en tela negra que tiene en la solapa un grabado dorado de un guerrero asirio matando un león. Mientras acaricio el libro con una mano pienso tanto en su contenido como en el objeto que es. Un libro es un objeto hermoso, acogedor, portátil. Por dentro se nos abren misterios, se nos descubren mundos, se nos desevela nuestra propia persona. Este libro en concreto, narra acontecimientos extraordinarios bajo la nada extraordinaria realidad de la arqueología. Y no es raro, porque ¿cómo podríamos calificar la vivencia de Schliemann obsesionado por encontrar la auténtica Troya y, para colmo, encontrándola?
La vida es un suceso prodigioso e improbable. Estamos aquí todos de regalo, empujados a existir por el empeño de millones de personas que habitan en nuestro pasado, que son nuestros antepasados. Sustentados por una prodigiosa construcción de realidad, de átomos, de planetas, de galaxias...de espacio.
Y así como estamos, lanzados, arrojados a vivir, nos topamos con maravillas sin cuento. Con alimento infinito para nuestra curiosidad. Tenían razón los filósofos griegos al pensar que el hombre tiene su vocación en el asombro, en la vida que contempla la realidad pasmada, fascinada por su belleza, por su interés. Una realidad inagotable que va desde ese agradable temblor interno que nos da mirar las piernas de Elle McPherson hasta el placer que proporciona comprender la coherencia interna de un teorema matemático.
Sin duda, debemos ser felices. Estamos obligados. Se lo debemos a los que tanto han dado para que tuviéramos la oportunidad de conmovernos con el primer concierto para piano de List, o la lectura de "Una pena en observación" de C.S. Lewis. Y estamos obligados a conseguir que esa oportunidad sea universal, que no se pierda, que no nos la arrebaten.
Pues bien, nada de todo esto, nada de todos estos disfrutes puede hacerse, se puede poseer, ni se puede defender o mantener sin enamorarse de la lectura. De toda la lectura. Sin abrirse a lo que otros han pensado y comprendido, a lo que otros han sentido, imaginado o creado. Los hombres desaparecen, mueren y se extinguen. Pasan. Pero su ser más real e íntimo, su pasión más encendida por el querer o por el saber, perdura para siempre en los libros. Su risa se nos contagia desde las páginas de Los papeles póstumos del Club Pickwick de Dickens, su seriedad desesperada en cualquier obra de Ibsen, su despiadado conocimiento de la miseria humana en las páginas de Truman Capote, la sagacidad de cualquier libro de Somerset Maugham....Y qué decir de los nuestros: Cortázar siempre, Uslar Pietri en Cuba, Onetti con su Juntacadaveres, el pesado de Sábato, Haroldo Conti convertido en álamo carolina, Cela cuando quiso, Muñoz Molina y su jinete polaco, Roa Bastos en Hijo de Hombre, Delibes el hereje, los clásicos gigantes subidos todos en Quevedo y Cervantes... qué se yo.
No siempre ponderamos bien cuánto depende nuestra libertad y la de nuestros semejantes de nuestro amor por la vida y del amor por nuestra pasión. Por eso, ¡leer, vivir, siempre!

6 comentarios:

Michael O'Leary dijo...

Podrias escribir uno de estosa al dia? Esta estupendop encontrarse esto al entrar en internet, y es lo mas largo no relacionado con el trabajo que puedo leer!!

Unknown dijo...

Pues es una pena, porque nos debes dos comentarios, el de Hannah y sus hermanas y uno que prometiste sin que nadie lo pidiera. Por cierto, hablando de libros, y aunque esto no es literatura, ya está editado en español "Who the devil made it", con el insulso título de "El director es la estrella". Ya os contaré.

Unknown dijo...

"Pues bien, nada de todo esto, nada de todos estos disfrutes puede hacerse, se puede poseer, ni se puede defender o mantener sin enamorarse de la lectura".
¿Estás seguro? Quiero decir, que ayuda, sin duda, es un regalo de los más grandes, sí, pero quiero creer que no es indispensable. Quiero creer que un hombre puede ser feliz, justo, grande, y analfabeto, aunque lo tenga más difícil.

Oscar dijo...

La lectura puede verse como un regalo, pero el saber es una posesión y no se adquiere grátis. El hombre analfabeto, feliz, justo, grande seguro que existe en un algún lugar (fiado en las manos de Dios, claro), pero el hombre analfabeto, feliz, justo, grande e inventor de la filosofía del derecho, de la sinfonía, de la geometría analítica o de la antropología cultural seguro que no ha existido nunca.
Sin embargo, cuando escribí eso tenía también en mente la aviesa costumbre que tienen nuestros políticos de intentar manipular nuestras mentes y vulgarizar nuestros gustos. La lectura, contra eso, es mejor que el Actimel.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

remington steel dijo...

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
Cresce Net es una de las tantas empresas dedicadas a armar bases de datos con los ingenuos que quieren
"ganar"dinero por internet (cosa que no haran nunca) registran tus datos para venderlos en las bases que ellos confeccionan es un engaño solo se que nadie ha cobrado es lo mismo que Adbux y otras tantas ,NO ENVIES DATOS NO TE REGISTRES
CUIDATE¡¡ok salu2 y suerte☼

* hace 2 meses